Modelo G. Salmon
Cada etapa motiva a los participantes a utilizar ciertas destrezas tecnológicas, define el rol que el e-moderador/docente debe cumplir y el nivel de ineracción entre docente/estudiante - estudiante/estudiante, para el desarrollo de cada una de las etapas de las e-@ctividades.
Etapa 1: Acceso y Motivación
En esta etapa se ofrecen e-actividades simples que sean rápidas de resolver mientras los participantes adquieren práctica en el uso de la tecnología.
Durante la etapa de Acceso y Motivación es importante que el e-moderador le proporcione suficiente información y apoyo técnico a los estudiantes de manera que estos puedan familiarizarse tanto con la herramienta tecnológica como con la e-@ctividad que deben llevar a cabo.
- Estar dispuesto a ofrecer ayuda y repuestas de confirmación individuales para garantizar actitudes positivas al inicio de la experiencia.
- Promover reflexiones sobre el propósito del aprendizaje, tanto individual como colectivo
- Motivar a los estudiantes.
Tipos de e-actividades sugeridas:
instrucciones, mensajes de bienvenida, perfil de los participantes, actividades rompehielo, para promover el uso de la tecnología, para conocerse mejor, para favorecer la construcción de un netiqueta consensuada, entre otros.Rol del e-moderador:
orientador, motivadorEtapa 2: Socialización
En esta etapa, se busca que los participantes se conozcan, se establezcan grupos de trabajo y que entiendan el método que el grupo utilizará para funcionar.
- Utilizar el buen humor. Usar modos innovadores y motivadores para permitir que la gente se conozca bien, sin que se aburra.
Tipos de e-actividades sugeridas:
actividades que permitan a las personas conocer acerca de gustos personales (música, comida, lugares, personajes), acerca de las posibles reacciones ante diferentes escenarios, entre otros.Rol del e-moderador:
anfitriónEtapa 3: Intercambio de información
En esta etapa resultan de gran ayuda las e-actividades que animan a los participantes a asumir gradualmente una mayor responsabilidad sobre sus aprendizajes activos e interacciones.
- Proporcionar ayuda para manejar respuestas y para identificar con quien quieren trabajar.
Tipos de e-actividades sugeridas:
actividades que promuevan el desarrollo creativo de habilidades (resumir, reflexionar, investigar, analizar, evaluar, planificar).Rol del e-moderador:
archivar, resumir y comentar.Etapa 4: Construcción de conocimientos
En esta etapa, los participantes trabajan juntos con eficacia. Y forman su propia interpretación de los conocimientos
- promover la capacidad de pensar.
Tipos de e-actividades sugeridas: se pueden trabajar con grupos pequeños para formar grupos mas grandes, debates de ideas, resúmenes, uso de modelos, ideas o teorías.
Rol del e-moderador: construye y mantiene grupos.
Etapa 5: Desarrollo
- promocionar y realzar de la reflexión y el valor del aprendizaje en línea para el participante y para el grupo. Proporcionar el mayor número de alternativas posibles.
Tipos de e-actividades sugeridas: Auto reflexión, evaluación del aprendizaje
Rol del e-moderador:
Promueve actividades metacognitivas