Modelo de Salmon

Modelo G. Salmon

Cada etapa motiva a los participantes a utilizar ciertas destrezas tecnológicas, define el rol que el e-moderador/docente debe cumplir y el nivel de ineracción entre docente/estudiante - estudiante/estudiante, para el desarrollo de cada una de las etapas de las e-@ctividades.

Etapa 1: Acceso y Motivación



En esta etapa se ofrecen e-actividades simples que sean rápidas de resolver mientras los participantes adquieren práctica en el uso de la tecnología.

Durante la etapa de Acceso y Motivación es importante que el e-moderador le proporcione suficiente información y apoyo técnico a los estudiantes de manera que estos puedan familiarizarse tanto con la herramienta tecnológica como con la e-@ctividad que deben llevar a cabo.


  • Estar dispuesto a ofrecer ayuda y repuestas de confirmación individuales para garantizar actitudes positivas al inicio de la experiencia.
  • Promover reflexiones sobre el propósito del aprendizaje, tanto individual como colectivo
  • Motivar a los estudiantes.

Tipos de e-actividades sugeridas:
instrucciones, mensajes de bienvenida, perfil de los participantes, actividades rompehielo, para promover el uso de la tecnología, para conocerse mejor, para favorecer la construcción de un netiqueta consensuada, entre otros.

Rol del e-moderador:
orientador, motivador

Etapa 2: Socialización



En esta etapa, se busca que los participantes se conozcan, se establezcan grupos de trabajo y que entiendan el método que el grupo utilizará para funcionar.


  • Utilizar el buen humor. Usar modos innovadores y motivadores para permitir que la gente se conozca bien, sin que se aburra.

Tipos de e-actividades sugeridas:
actividades que permitan a las personas conocer acerca de gustos personales (música, comida, lugares, personajes), acerca de las posibles reacciones ante diferentes escenarios, entre otros.

Rol del e-moderador:
anfitrión

Etapa 3: Intercambio de información



En esta etapa resultan de gran ayuda las e-actividades que animan a los participantes a asumir gradualmente una mayor responsabilidad sobre sus aprendizajes activos e interacciones.

  • Proporcionar ayuda para manejar respuestas y para identificar con quien quieren trabajar.
Tipos de e-actividades sugeridas:
actividades que promuevan el desarrollo creativo de habilidades (resumir, reflexionar, investigar, analizar, evaluar, planificar).

Rol del e-moderador:
archivar, resumir y comentar.

Etapa 4: Construcción de conocimientos



En esta etapa, los participantes trabajan juntos con eficacia. Y forman su propia interpretación de los conocimientos

  •  promover la capacidad de pensar.

Tipos de e-actividades sugeridas: se pueden trabajar con grupos pequeños para formar grupos mas grandes, debates de ideas, resúmenes, uso de modelos, ideas o teorías.

Rol del e-moderador: construye y mantiene grupos.

Etapa 5: Desarrollo







Los participantes se responsabilizan de su propio aprendizaje y del de su grupo.

  • promocionar y realzar de la reflexión y el valor del aprendizaje en línea para el participante y para el grupo. Proporcionar el mayor número de alternativas posibles.

Tipos de e-actividades sugeridas: Auto reflexión, evaluación del aprendizaje

Rol del e-moderador:

Promueve actividades metacognitivas